COP16 Cancún 2010: Nueva Cumbre sobre el Cambio Climático

¿Cuál es el clima de Cancún COP16 cumbre sobre el cambio?
Del 29 de noviembre al 10 de diciembre de 2010, funcionarios de todo el mundo, de medio ambiente y los ministros se reunirán en Cancún en México para la conferencia sobre cambio climático de la ONU para continuar los esfuerzos hacia un acuerdo internacional sobre reducción de emisiones de carbono. Se trabajará en un acuerdo global que sustituya al Protocolo de Kioto - que entró en vigor en 2005 y compromete a los países ricos a reducir sus emisiones para el año 2012 - después de las conversaciones en Copenhague el año pasado no para reemplazarla.



La conferencia, celebrada en el hotel Moon Palace y el Cancunmesse, tendrá una duración de dos semanas, y es el gran encuentro de una serie de conferencias de la ONU destinada a coordinar la acción internacional para luchar contra el cambio climático.

¿Qué significa para la COP16, y que está participando?


COP16 es el nombre oficial de la cumbre de Cancún, que es la 16 ª Conferencia de las Partes (COP) en el marco de las Naciones Unidas para la Convención Marco sobre el Cambio Climático (CMNUCC). La COP es el órgano supremo de la UNFCCC y comprende ministros de medio ambiente de 192 países que se han reunido una vez al año desde la Cumbre de la Tierra 1992 en Río de Janeiro.

COP 15 se celebró en Copenhague, que vio a miles de diplomáticos, asesores, activistas y periodistas en la asistencia, junto con los jefes de Estado como Gordon Brown y Barack Obama. Cancún se espera que sea mucho más tenue. No hay jefes de Estado que se espera que asistan. El principal negociador de EE.UU., Todd Stern, dijo que la reunión sería volver al nivel de ministros y altos funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores.

¿Cuál fue el resultado de la conferencia climática de Copenhague?
Después de dos semanas de negociaciones exhaustivas, los líderes mundiales no pudieron emitir un compromiso legalmente vinculante para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, en lugar de producir sólo un acuerdo de dos páginas diciendo que el futuro aumento de la temperatura debe limitarse a 2C. Se trataba simplemente de "reconocido" por los gobiernos. Significativamente, se ha avanzado en un plan para pagar a los países en desarrollo para mantener sus bosques para reducir las emisiones, y $ 30 mil millones (£ 19 billones) en el clima fue prometido para el período 2010-2012, llegando a $ 100 mil millones (£ 63 mil millones) anuales para 2020.

¿Cuáles son las esperanzas de la reunión de Cancún?
Las expectativas para el resultado de la reunión no son altas. Varios actores han grabado diciendo que no esperan un acuerdo vinculante de este año, incluyendo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el comisionado de la UE para la acción climática, Connie Hedegaard, y el secretario ejecutivo de la CMNUCC, Christiana Figueres.
El antecesor de Figueres, Yvo de Boer, dijo en marzo el reto para Cancún sería transformar el acuerdo de Copenhague en una "arquitectura funcional" - en otras palabras, se espera que las negociaciones se sentaron las bases para un tratado sobre cambio climático en las reuniones más en el 2011.

Fuente: guardian.co.uk

1 Response to "COP16 Cancún 2010: Nueva Cumbre sobre el Cambio Climático"

Unknown dijo...

Pienso, creo y opino, que las leyes mexicanas en respecto a energia electrica, deverian cambiar, exiguir y permitir que en construcciones como naves industriales, centros comerciales, tiendas anclas, etc. de cierto metros cuadrados: que instalen paneles fotovoltaicos, es decir que lo minino posible de energía eléctrica de red de la CFE y regresen algo al medio ambiente. Este tipo de construcciones o negocios van a convertir una cantidad muy importe de tierra donde a un montón de metros cuadrados de lamina, pavimento y asfalto, lo cual va a ocurrir una evapotranspiracion y todos los cambios climaticos que todos conocemos, y hay que actuara ya.

Y para empresa o construcción, cuando tenga un exceso de producción de energía eléctrica, con los medidores doble sentido (creo que es su nombre) le vende a la red de CFE su excedente.

Si no se hace nada, se van a necesitar mas plantas generadoras de energía eléctrica, mas tierra perdida (desertificación), etc. etc.

saludos

Publicar un comentario